Bomba de calor solar

Paneles solares fotovoltaicos-térmicos híbridos de un SAHP en una instalación experimental en el Departamento de Energía del Politécnico de Milán

Una bomba de calor asistida por energía solar (SAHP) es una máquina que representa la integración de una bomba de calor y paneles solares térmicos en un solo sistema integrado. Normalmente, estas dos tecnologías se usan por separado (o solo se colocan en paralelo) para producir agua caliente.[1]
En este sistema, el panel solar térmico realiza la función de la fuente de calor a baja temperatura y el calor producido se utiliza para alimentar el evaporador de la bomba de calor.[2]​ El objetivo de este sistema es obtener una alta COP y luego producir energía de una manera más eficiente y menos costosa.

Es posible utilizar cualquier tipo de panel térmico solar (láminas y tubos, roll-bond, tubo de calor, placas térmicas) o híbrido ( mono/policristalino, película delgada ) en combinación con la bomba de calor. El uso de un panel híbrido es preferible porque permite cubrir una parte de la demanda de electricidad de la bomba de calor y reducir el consumo de energía y, en consecuencia, los costos variables del sistema.

  1. «Solar-assisted heat pumps» (en inglés). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. «Pompe di calore elio-assistite» (en italiano). Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 21 de junio de 2016. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search